MANUAL DE CONVIVENCIA

Centro Comercial Madre Elisa Roncallo

ACUERDO RECTORAL NO. 001

Por el cual se adopta el reglamento o Manual de Convivencia para la Comunidad Educativa.

 

La rectora del CENTRO COMERCIAL MADRE ELISA RONCALLO

 

CONSIDERANDO:

  1. Que la ley 115 de 1994 en el articulo 87 establece que los “establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia en el cual definen los derechos y deberes de las estudiantes”  que responda a las necesidades de la Comunidad Educativa

  2. Que en reuniones que todos los estamentos de la comunidad educativa y consejo directivo fue actualizado y aprobado el Manual de Convivencia 2.007 con las normas y funciones

  3. Que el Decreto 1860 de 1.994 articulo 17. reglamenta lo establecido en la ley 115

 

RESUELVE

  1. Adoptar el presente Reglamento o Manual de Convivencia come el marco de referencia de los deberes, derechos y normas que regirán el proceder de las Comunidad Educativa

  2. Dar a conocer el presente Manual de Convivencia a toda la Comunidad Educativa, para su cumplimiento

  3. que entre en vigencia a partir del 1 de febrero de 2.007

 

Dado en Bogotá a los 30 días del mes de noviembre de año 2.006

 

 

SOR BLANCA C. SILVA C.

RECTORA

 

PRESENTACION

El Manual de Convivencia es parte fundamental del proceso educativo y formativo para la convivencia y la democracia que adelanta el Centro Comercia Madre Elisa Roncallo.

El espíritu del Sistema Preventivo y la pedagogía Salesiana ilumina todos los ámbitos y es la fuente de los valores y creencias que se quieren vivenciar. En la actualización participo el Consejo Directivo, profesores, estudiantes y padres de familia.

 

JUSTIFICACION

En el estilo del Sistema Preventivo de Don Bosco, la institución es un espacios de sana convivencia par ola educación integral, donde Hermanas, educadores, estudiantes y administrativos experimentan el compartir en comunidad los valores de la alegría, amistad y libertad.

Por lo tanto el estilo de la Comunidad Educativa Salesiana es de participación democrática y es el eje de la propia estructura con reglas de juego clara para que todos los miembros conozcan con precisión sus derechos y deberes y los sepan vivir responsablemente.

Esta es la finalidad del Manual de Convivencia, fijar las reglas de interdependencia, buenas relaciones, sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa del Centro Comercial Madre Elisa Roncallo.

 

OBJETIVO

El Centro Comercial Madre Elisa Roncallo tiene como objetivo dar a conocer a la Comunidad Educativa el horizonte Institucional, la filosofía y la pedagogía salesiana, teniendo presente las disposiciones legales, los principios y valores que orientan los procedimientos pedagógicos necesarios para un desarrollo armónico de las estudiantes. Aceptamos el reto de la convivencia democrática, el respeto la honestidad y la verdad.

 

PRINCIPIOS

La filosofía del Centro Comercial Madre Elisa Roncallo en los principios católicos – Cristianos y tienen a Cristo  como modelo de realización humana. María, modelo de mujer, paradigma de feminidad, acompaña nuestros tiempos de grandes transformaciones e incertidumbres, para que la novedad de Dios vaya abriendo camino en esta etapa de la historia que nos correspondió vivir.

 

El Sistema Educativo Salesiano, herencia de Don Bosco está fundado en tres principios: Razón, Religión y Amabilidad.

LA RAZÓN: persuade, inculca los valores, estimula el diálogo, a la iniciativa  y la creatividad.

RELIGIÓN: Da sentido a la vida.

AMOR: Gana el corazón y le abre a la confianza.

 

 

El presente Manual de Convivencia, contiene quince  (15) Capítulos, que versan sobre los siguientes temas:

·    CAPITULO I:      NOMBRE Y NATURALEZA JURIDICA

·    CAPITULO II:     PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FORMACION SALESIANA

·    CAPITULO III:    NOMBRE DEL PEI, FORMACION Y TECNICA DE LA JOVEN DEL MER.

·    CAPITULO IV:    COMUNIDAD EDUCATIVA

·    CAPITULO V:     DERECHOS DE LAS ESTUDIANTES

·    CAPITULO VI:    DEBERES DE LAS ESTUDIANTES

·    CAPITULO VII:   PRACTICA LABORAL Y REGLAMENTO

·    CAPITULO VIII:  ESTIMULOS

·    CAPITULO IX:    FALTAS

·    CAPITULO X:     PROCESO DISCIPLINARIO

·    CAPITULO XI:    PROCESO ACADEMICO

·    CAPITULO XII:   ORGANOS DE PARTICIPACION

·    CAPITULO XIII:  DERECHOS Y DEBERES DE LAS DIRECTIVAS Y EDUCADORES

·    CAPITULO XIV:  ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA

·    CAPITULO XV:   DISPOSICIONES GENERALES DE LAS ADMISIONES Y MATRICULAS

 

REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA

CAPITULO I

ARTICULO 1° NOMBRE Y NATURALEZA JURÍDICA

El Centro Comercial Madre Elisa Roncallo es una Institución Católica, Salesiana de derecho privado y sin ánimo de lucro. De modalidad comercial y aprobado por Resolución No. 18111 del 29 de Septiembre  de 1988 y No. 3737 del 22 de Noviembre del 2002. Funciona en la Carrera 3C este No. 41-23 Sur, barrio la Victoria, teléfono 2068572. Es de propiedad de la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora. Provincia Nuestra Señora de las Nieves.

Trabaja en jornada única y para la modalidad comercial y laboral tiene Convenio de articulación con el SENA.

 

ARTICULO 2°. FUNDAMENTOS LEGALES

El Manual de Convivencia se basa en la Constitución Nacional de 1991 y tiene en cuenta los siguientes aspectos fundamentales de la Educación:

·         Consagra la educación como un derecho de toda persona y su obligatoriedad.

·         Responsabiliza al Estado, la sociedad y la familia de la educación de los niños y jóvenes.

·         Garantiza la libertad de enseñanza-aprendizaje y la investigación.

·         Establece que el bien de la Comunidad Educativa o bien común, prevalece sobre los intereses privados o personales. Obliga a la educación a formar en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, valores culturales y ambientales.

·         Estimula a la toma de decisiones autónomas.

·         Incluye el respeto por los derechos de los demás y promulga el establecimiento de valores culturales y ambientales.

·          Persuade a los Padres de Familia para que todos los menores reciban educación.

·         Mediante la firma de la Matrícula por parte de los padres o tutores y de las estudiantes se da por aceptado el presente Manual de Convivencia.

 

CAPITULO II

ARTICULO 3°. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FORMACIÓN SALESIANA.

El Centro Comercial Madre Elisa Roncallo promueve a la joven en su totalidad, atendiendo  a los fines de la educación contemplados en la ley 115, artículo 5.

·      Se fundamenta en el patrimonio educativo pastoral que tienen origen en Don Bosco y Madre Mazzarello.

·      Tienen como coordenadas la RAZÒN, LA RELIGIÓN Y EL AMOR.

 

RAZÓN: Significa uso maduro de la inteligencia, claridad de ideas, creatividad, discernimiento, búsqueda continua de la verdad y de metas cada vez más altas.

La razón persuade, favorece la creación de convicciones y el sentido crítico.

 

RELIGIÓN: Brota de la convicción de ser personas abierta al, trascendente, con un proyecto de vida centrado en Jesucristo, capaz de asumir la relación entre fe, vida y cultura.

 

AMOR:  Actitud cotidiana caracterizada por los valores éticos, la participación y el diálogo. Es un amor preveniente que forma, acoge, acompaña y estimula promoviendo un ambiente de familia.

 

El Sistema preventivo actúa en tres lugares pedagógicos.

 

CAPILLA: Por la fe católica que se vive, todo el ambiente educativo está perneado de rectitud, transparencia, reconocimiento de un Dios como un Padre amoroso, de Jesucristo como Redentor y del Espíritu Santo como fuente de Vida y Sabiduría. Se vive a través de los sacramentos, convivencias, fiestas y celebraciones.

 

PATIO: Espacio lúdico de integración y de sana convivencia donde se vive la verdadera alegría que caracteriza el ambiente Salesiano.

 

AULA: Espacio de formación académica y disciplinaria en donde se orientan  y se capacitan en su formación laboral y en la honestidad.

 

CAPITULO III

ARTICULO 4º HORIZONTE INSTITUCIONAL.

 

NOMBRE DEL PEI: FORMACIÓN INTEGRAL Y TÉCNICA DE LAS JÓVENES SALESIANAS DEL MER.

 

MISIÓN

El Centro Comercial Madre Elisa Roncallo como Institución Educativa Salesiana dirige su acción hacia una población vulnerable, orientando a las jóvenes en su vocación como hijas de Dios, constructoras de su Reino y fieles a Don Bosco como “Buenas Cristianas y Honestas Ciudadanas”.

Por la modalidad comercial las jóvenes se capacitan con calidad de competencias técnico – laborales, en ciudadanía activa y en interacción crítica con la realidad socio-cultural.

 

VISIÓN

El Centro Comercial Madre Elisa Roncallo en el año 2010 será reconocida como Institución de calidad certificada que brinda educación integral y técnica en competencias laborales a través de los programas SENA MEN con el título de Bachilleres Comerciales y “ Auxiliares de Procesos Básicos”.

La acción educativa Pastoral orienta a las jóvenes en una sólida formación en valores humanos, cristianos y ciudadanos basados en la razón, la religión y la amabilidad, herencia de Don Bosco para la formación salesiana e integral de modo que por la calidad humana y profesional la estudiante colabora en la construcción de una sociedad más justa y fraterna y en la renovación de la Iglesia y la sociedad.

 

PROMESA DE CALIDAD

El Centro Comercial Madre Elisa Roncallo, según normas legales y vigentes ofrece a la población vulnerable del barrio la Victoria una Educación integral  como Buenas Cristianas y Honestas Ciudadanas con nuevas alternativas de estudio Técnico Comercial, acorde con los retos del futuro y las necesidades del mercado laboral en Convenio con el SENA.

 

 

 

POLÍTICA  DE CALIDAD

El Centro Comercial Madre Elisa Roncallo, como Institución Educativa salesiana, orienta a las jóvenes en su formación integral como Buenas Cristianas y Honestas ciudadanas garantizando una gestión de calidad continua y eficaz a través de la modalidad técnico-comercial. La formación en valores humanos, cristianos y ciudadanos, les da una nueva forma de ser, sentir, de pensar y de convivir.

Colaboran docentes competentes que buscan mejorar la calidad de los procesos y en el servicio educativo salesiano.

 

SOR BLANCA CECILIA SILVA CALIXTO

RECTORA

 

ARTICULO 5º. PERFIL DE LA ESTUDIANTE SALESIANA.

  1. Su comportamiento es transparente y es ejemplo de honestidad y rectitud.

  2. Es consciente de su fe cristiana y católica recibida en el Bautismo

  3. Siente un profundo amor a la Santísima Virgen Auxiliadora.

  4. Participa con gusto en la vida sacramental y colabora en las fiestas  y actividades propias del ambiente salesiano.

  5. Posee una alta autoestima es positiva en sus actitudes y comportamientos.

  6. Respeta su cuerpo y aprecia su dignidad de mujer.

  7. Se identifica con los valores propios del MER: fe, alegría, sentido de pertenencia, solidaridad y amor al trabajo.

  8. Su familia es el lugar desde donde vive la fe sincera y respetuosa.

  9. Se identifica con la filosofía salesiana: Buena Cristiana y Honesta Ciudadana.

  10. Es hábil para manejar con serenidad las relaciones con sus padres, maestros y compañeras.

  11. Asume una posición crítica frente a la información de los medios de comunicación, la música y la Internet.

  12. Manifiesta una gran capacidad de liderazgo y participa en los movimientos asociativos de la Institución.

  13. Es responsable con las tareas y consultas que se le asignan.

  14. Se esfuerza por alcanzar la excelencia en los logros propuestos.

  15. la motivación por ingresar a la educación superior la lleva a conquistar una  excelente condición académica.

  16. Es idónea en la formación técnico-comercial.

  17. En la práctica laboral cumple con el reglamento de la Institución y de la empresa.

  18. Su trabajo es leal, honesto y competente.

  19. Procura un uso adecuado y responsable de las herramientas del trabajo.

 

CAPITULO IV

ARTICULO 6º. COMUNIDAD EDUCATIVA

  1. La comunidad Educativa y la participación responsable de ella, son condiciones indispensables para una acción educativa eficaz.

  2. Conforman la Comunidad Educativa las Hijas de María Auxiliadora los profesores, laicos, el capellán, el personal administrativo y auxiliar, los padres de familia, estudiantes y exalumnas.

  3. El Centro Comercial Madre Elisa Roncallo esta dirigido por las Hijas de María Auxiliadora, Instituto religioso, fundado por San Juan Bosco y María Mazzarello. Herederas de un Patrimonio – pastoral.

 

 

 

CAPITULO V

ARTICULO 7º DERECHOS DE LAS  ESTUDIANTES.

 

  1. Recibir una formación en valores, orientada en la pedagogía preventiva que permita a la estudiante crear conciencia de su ser y de sus actos.

  2. A ser corregida y orientada en un proceso formativo integral.

  3. A ser escuchada a tendida, cuando lo necesite y protegiendo su integridad y siendo respetada con palabras y acciones.

  4. A ser orientada en su opción vocacional para la formación de su proyecto de Vida.

  5. Recibir la adecuada atención en los servicios que ofrece la Institución como son: Psicología, biblioteca, enfermería en los horarios establecidos.

  6. A tener oportunidad de integración cultural y académica con la Comunidad Educativa.

  7. A recibir formación integral de docentes idóneos.

  8. A conocer los logros y la programación general de las asignaturas, al comienzo de cada periodo.

  9. A recibir guías y orientación en las destrezas propias de cada asignatura.

  10. A ser informada junto con sus padres continuamente acerca de sus  fortalezas y debilidades.

  11. A la devolución de previas y trabajos revisados y debidamente corregidos.

  12. A recibir preparación antes de presentar pruebas o trabajos  evaluativos (actividades de recuperación o nivelación).

  13. A concertar con el docente mecanismos que puedan hacer más efectivo su proceso de aprendizaje, respetando el conducto regular.

  14. A ser estimulada cuando demuestre adelantos significativos en su proceso educativo.

  15. A ser tenida en cuenta en su individualidad: ritmo de aprendizaje, habilidades, destrezas, en cada una de las área del conocimiento.

  16. A desarrollar competencias laborales que la preparen para el campo del  trabajo.

  17. Identificarse con el Carné estudiantil  para invocar el  reconocimiento de los derechos y privilegios que le otorga la ley.

  18. A ser evaluadas de acuerdo a las normas de legislación vigente aplicando diferentes metodologías soportadas en la Matriz de Evaluación de la Institución.

  19. A conocer el observador de la estudiante para ser consciente de su hoja de vida y de las observaciones hechas por los educadores.

  20. Disfrutar momentos de descanso y participar en actividades culturales, deportivas, artísticas y religiosas de acuerdo con la filosofía de la Institución.

  21. Elegir o ser elegida para representar diferentes cargos o comités del Consejo estudiantil.

 

CAPITULO VI

ARTICULO 8º DEBERE DE LAS ESTUDIANTES

Como estudiante del Centro Comercial Madre Elisa Roncallo su comportamiento debe ser ejemplar dentro y fuera de la Institución, por lo tanto su comportamiento es cumplir los siguientes deberes de acuerdo a lo establecido en Ley 115 Articulo 73 y 78 y Decreto 1860 Artículo 17 SS.

  1. Conocer y respetar la filosofía Católica del Colegio

  2. Cumplir con el Manual de Convivencia, órdenes de las Directivas, docentes y las disposiciones que rigen la Institución.

  3. Participar puntual y responsablemente en todas las actividades propuestas por el colegio para su formación moral, cultural y religiosa (buenos días, convivencias, retiros, sacramentos, MJS, fiestas y encuentros lúdicos y demás eventos pedagógicos).

  4. Informar a docentes y Directivas de las irregularidades que se puedan presentar.

  5. Demostrar sus capacidades intelectuales, laborales, artísticas, deportivas y lúdicas.

  6. Llevar el uniforme dentro y fuera de la Institución con orgullo, pulcritud y dignidad.

PARAGRAFO:

La estudiante debe portar el uniforme completo dentro y fuera de la Institución, no llevarlo en horas después de la jornada escolar.

La estudiante cuando porte el uniforme de diario debe tener la falda a la mitad de la rodilla, los cuadros de la falda deben ser verticales y no horizontales. Medias acanaladas hasta la rodilla, blusa cuello tortuga manga larga con seis pinzas, chaleco y saco azul petróleo . Zapatos azul oscuro, suela amarilla y cordones blancos.

Delantal de la tela según modelo y debe ir a la altura de la falda.

La Sudadera debe responder al modelo indicado por la Institución, debe conservar el color azul y los tenis son totalmente blancos, medias blancas y hasta la rodilla.

Después de las 4:00  p.m la estudiante no debe portar el uniforme; excepto las niñas del grado 9 que terminan el servicio social a las 5:00 p.m

  1. Asistir al colegio con uniforme de diario, delantal o uniforme de educación física según horario y siguiendo el modelo del colegio.

  2. Traer todos los elementos necesarios  para la jornada académica.

  3. No atentar contra la integridad física y moral de las compañeras y de la comunidad educativa en general.

  4. Abstenerse de portar, consumir y/o  distribuir cigarrillos, drogas alucinógenas, alcohol, revistas, libros y mensajes pornográficos.

  5. No debe participar en ritos satánicos y en toda clase de actos que lesionen las buenas costumbres y principios éticos y morales que identifican la Institución.

  6. Respetar  a las hermanas, docentes, compañeras, personal administrativo y de servicios, observando buenas relaciones y un trato amable y culto.

  7. Respetar la sala de profesores y no entrar en ella por ningún motivo.

  8. Respetar las cosas ajenas y entregar a la coordinadora de convivencia todo lo que encuentre.

  9. Cuidar y mantener en buen estado y orden el pupitre, salón de clase, patio de recreo, baños y planta física en general.

  10. Si la estudiante causó algún daño en el colegio correrá con el precio de su arreglo.

  11. Las llamadas telefónicas o la utilización del celular se permitirán siempre y  cuando sea de carácter urgente, se harán únicamente con la autorización de la Coordinadora de Convivencia.

PARAGRAFO

      La estudiante que porte su celular debe tenerlo en el colegio apagado, no debe tenerlo en vibrador ni en silencio.  El colegio no se hará responsable si este se llegará a perder dentro o fuera de la Institución.

  1. Respetar las creencias religiosas, no hacer proselitismo, dentro de la Institución.

  2. Asumir el trabajo de la propuesta pastoral como medio de crecimiento en valores.

  3. Conocer el PEI, comprometerse a cumplirlo, dar aportes cada vez que sea oportuno y participar con interés en su evaluación, apoyándose en la Política de Calidad de la Institución.

  4. Justificar con excusa firmada por los Padres de familia las ausencias, retardos y permisos. Anexar certificado médico si la causal es de salud.

PARAGRAFO

Asumir con responsabilidad académica los días que falte a la Institución, abstenerse de fijar citas médicas, odontológicas o compromisos sociales en el horario de la Institución.

Si la estudiante falta al colegio deberá presentarse con sus padres al día siguiente, ante la Coordinadora de Convivencia.

Después de 5 días hábiles la Coordinadora de Convivencia no está obligada a firmar excusas. Si por alguna razón la estudiante no presenta certificado médico, se requiere la presencia de los padres de familia o acudientes en un máximo de 5 días hábiles en coordinación de convivencia.

Si la estudiante falta a la Institución por varios días sin el permiso o conocimiento de sus padres, deberá presentarse ante la Coordinadora de Convivencia y se iniciará el proceso disciplinario del caso.

Cualquier salida urgente debe tener la firma de los padres y ser presentada oportunamente a la Coordinadora de Convivencia.

Si se requiere la presencia de la estudiante en otro lugar ajeno al colegio, el permiso se debe pedir tres días antes del evento y será autorizado solamente por la Coordinadora de Convivencia.

Se reportan por teléfono excusas por calamidad doméstica y/o enfermedad grave, presentándose posteriormente el acudiente para oficializar la excusa.

LAS EXCUSAS O PERMISOS SERÁN FIRMADOS ÚNICAMENTE POR LA COORDINADORA DE CONVIVENCIA.

  1. Traer todos los implementos para la jornada académica. En lo portería no se recibe ningún tipo de trabajo o encomienda de las estudiantes.

  2. Entregar oportunamente a los padres de familia o acudientes las circulares, citaciones a reuniones o informes escritos que envíe la Institución y devolverlos con la respectiva firma en la agenda.

  3. Ser leal y sincera con la Institución que la educa y sentirse corresponsable de su buena marcha.

  4. Ser honesta en la presentación de previas, trabajos y excusas.

  5. Cumplir con el horario establecido en la Institución llegada 6:30 a.m. salida 2:15– 2:30 p.m.

  6. Asistir al colegio todos los días con la agenda y el carné de la institución

PARAGRAFO

      En caso de perder la agenda, la estudiante se debe acercar a la coordinadora de convivencia y si es posible comprarla nuevamente.

  1. Contribuir con el aseo de la Institución, la conservación, mejoramiento y embellecimiento de la planta física.

  2. Aprovechar los momentos de descanso para hacer presencia activa en el patio, jugar con las compañeras y contribuir aun ambiente de familia y de alegría.

  3. Respetar los símbolos patrios y del colegio; los valores y tradiciones institucionales y nacionales.

  4. Evitar cualquier clase de ventas en beneficio propio, del curso o de la familia.

  5. No debe llegar o salir de la Institución con el novio u otras personas diferentes a la familia.

  6. No debe entrar en sitios de juegos de maquinitas, tapete bailable u otros lugares que atente contra su dignidad portando el uniforme.

  7. No usar amenazas, chantajes, escritos verbales, anónimos, llamadas telefónicas, Chat, correo electrónico, que hieren a las personas.

  8. La maleta de los libros por buena presentación personal y de la Institución debe ser negra o azul oscura.

  9. Por higiene y respeto  a las personas con quienes se convive, bañarse diariamente y cambio diario de ropa y del uniforme.

  10. De acuerdo con el orden y la buena presentación solo se está permitido  usar un par de topitos azul, negro o blancos y que estén de acuerdo con el uniforme.

  11. Si se le permite a la estudiante venir al colegio de particular debe vestir de manera decorosa reflejando la educación que le ofrece la Institución.

  12. No traer ningún tipo de joyas (anillos, manillas, cadenas, aretes) etc.

  13. El esmalte debe ser transparente y sin decoraciones especiales.

  14. Practicar dentro y fuera de la Institución las normas de urbanidad propias de una joven digna y educada.

  15. Ser responsable en sus deberes académicos, investigaciones y consultas.

  16. No debe estar fuera de clase  y si por algún motivo se ausentó, debe presentarse con la firma correspondiente.

 

 

CAPITULO VII

ARTICULO 9º. PRACTICA LABORAL Y REGLAMENTO

El Centro Comercial Madre Elisa Roncallo imparte formación media técnica con el fin de capacitar a las estudiantes en el campo laboral con especialización en el Área  de Comercio.

Mediante el convenio con el SENA “programa de articulación”, la práctica laboral se realiza por las estudiantes de los grados 10º y 11º y en diferentes empresas y en forma de pasantía no remunerada, durante las vacaciones escolares para un total de 440 horas.

Antes de la vinculación de las empresas la Rectora, Coordinadoras se reunirán para valorar el perfil de cada joven estudiante y basándose en el observador y las opiniones de los docentes, se realizará la selección que responda a las exigencias de cada empresa y garantizar una práctica de calidad.

 

Aquí se consignan los aspectos fundamentales del Reglamento de la práctica laboral que será conocido por los padres de familia y las estudiantes ante de ser vinculadas a las empresas y en le caso de incurrir en alguna falta se procederá al debido proceso disciplinario.

  1. No asistir al lugar de trabajo bajo los efectos de alcohol o cualquier narcótico. Ni consumir bebidas alcohólicas o narcóticos dentro o fuera de la  empresa.

  2. Ser honesta y no apropiarse de los dineros de la empresa o de los compañeros de trabajo.

  3. Aceptar propuestas inadecuadas a su puesto de trabajo de parte de compañeros o jefes de trabajo.

  4. Atentar contra la integridad física o moral de cualquier compañero o jefe de la empresa.

  5. Participar en fiestas, discotecas, paseos o cualquier actividad no autorizada ni conocidas por las Directivas del colegio o jefe de la empresa.

  6. Portar armas en sitio de trabajo.

  7. Salir del sitio de trabajo en horas laborales sin previa autorización de la empresa.

  8. No acatar las órdenes impartidas por cualquier directiva del Colegio o de la empresa.

  9. Abandonar en forma injustificada la empresa.

  10. Dejar de asistir a la práctica sin justificación valedera al juicio del jefe o de las directivas del colegio.

  11. Alterar el horario de trabajo pactado inicialmente entre la Coordinadora de la práctica y la empresa sin ninguna autorización.

  12. Mostrar un rendimiento deficiente  a juicio del jefe de la empresa.

  13. comportamiento indebido en la práctica laboral que viole cualquier artículo del Manual de Convivencia considerado como grave o gravísimo.

 

ARTICULO 10º. OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA.

1.       Conocer,  aceptar y hacer cumplir el reglamento de la práctica laboral.

2.       Hacer las observaciones, reclamos y solicitudes con respecto a la práctica, utilizando el conducto regular de manera respetuosa.

3.       Comunicar al colegio en forma oportuna cualquier irregularidad que se presente en la práctica laboral.

4.       Conocer el horario y sitio de trabajo de la práctica.

 

Cada una de las estudiantes junto a sus acudientes deberá firmar, al inicio de la práctica, el contrato donde se estipula el tiempo de iniciación y culminación de la prestación de dicho servicio. Una vez se de inicio a dicho contrato, la estudiante no podrá desvincularse de la empresa, ya que estaría incumpliendo con unos de los requisitos que demanda el convenio y no podría recibir el titulo en “Auxiliar de procesos Contables Básicos”.

 

 

CAPITULO VIII

ARTICULO 11º. ESTIMULOS

Durante el año escolar como una forma de valoración que hace crecer la autoestima, favorecen el desarrollo de los talentos y motivan a trabajar más y mejor. El Colegio premia a las estudiantes que durante el año sobresalen en su aprovechamiento en la formación integral:

Asimilación de valores, sensibilidad social, espíritu deportivo y muy especialmente a quienes vivieron las características de la estudiante salesiana ( alegría, estudio, piedad) con:

  1. Izada de Bandera

  2. Representación del colegio dentro y fuera de él.

  3. Medallas y placas al mérito.

  4. Formar parte del Cuadro de Honor con un 90% de excelencia formativa y académica.

 

ESTIMULOS AL FINALIZAR EL AÑO ESCOLAR

PREMIO A LA EXCELENCIA

Máxima distinción que se le otorga a una estudiante del Colegio Madre Elisa Roncallo. Es merecedora de este premio, la estudiante que la igual que Laura Vicuña, modelo de estudiante salesiana, se distinguió por: su gran amor a Jesús y a María Auxiliadora, la frecuencia en el sacramento de la reconciliación y la eucaristía, las buenas relaciones interpersonales con todas las compañeras, la participación en grupo apostólico y los excelentes resultados en su rendimiento académico.

 

PREMIO DE FEMINIDAD

A las estudiantes que se distinguen por ser femeninas y lo expresan con las actitudes armónicas consigo misma y con los demás.

 

PREMIO DE SUPERACIÓN

A las estudiantes que demuestran durante todo el  año constancia en superar las fallas en el comportamiento y en la parte académica y disciplinaria.

 

PREMIO DE ALEGRÍA

La alegría es una de las características del espíritu salesiano. Es una actitud habitual y no sólo de un momento que refleja la armonía interior de la persona. Se distingue por su actitud de servicio alegre y positivo. Y por su participación alegre y contagiosa en los grupos apostólicos, las celebraciones y descansos.

 

PREMIO A LAS DEPORTISTAS

Distinción para las estudiantes que participan en los diferentes deportes, con actitud respetuosa, positiva y de sana competencia.

 

PREMIO DE SOLIDARIDAD

Entendemos por solidaridad la dependencia mutua entre los hombres que hacen que no puedan ser felices unos sino con los demás. Es el sentimiento que nos impulsa a prestarnos una ayuda mutua sin importarnos la condición de quienes la soliciten. Las estudiantes merecedoras de este premio, demuestran su solidaridad con la atención  y cercanía constante a las compañeras y personas que necesitan una explicación, una palabra de aliento, un servicio oportuno, se han distinguido por su generosidad y sensibilidad constante ante el dolor de los demás y la contribución en dinero,  fruto del sacrificio en las campañas que proponen para ayudar a escala local o nacional en las  catástrofes que se presentan.

 

PREMIO DE AMOR AL COLEGIO

Este premio se le entrega a las estudiantes que demuestran su sentido de  pertenencia y amor al colegio en la acogida de la educación cristiana y salesiana.

 

PREMIO DE LA MODALIDAD COMERCIAL

La estudiante merecedora de esta  distinción ha demostrado ante todo la honestidad y agrado por la redacción, ortografía, problemas y facilidad en la modalidad Comercial.

 

PREMIO AL MEJOR ICFES

PREMIO POR LIDERAZGO Y GOES

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN

PREMIO AL ARTE

PREMIO AL ASPECTO ACADÉMICO

PREMIO A LA PUNTUALIDAD.

 

CAPITULO IX

FALTAS

 

Las faltas que interfieren la sana convivencia por incumplir los deberes establecidos en el manual y todas las demás conductas contrarias a la disciplina y a la Ética exigidas  por la comunidad educativa, serán objeto de acciones formativas y correctivas.

Se consideraran como faltas leves, graves o gravísimas según su naturaleza y efectos, modalidad y circunstancia, motivos para incurrir en la falta y antecedentes en el observador de la estudiante.

 

ARTICULO 12º. FALTAS LEVES

 

  1. Utilizar cualquier tipo de  adornos, joyas o maquillaje con el uniforme.

  2. Utilizar moños grandes y de colores diferentes al azul, blanco  o negro

  3. Utilizar adornos metálicos con figuras o significados ambivalentes, tatuajes o piercings.

  4. Salir del salón sin permiso justificado.

  5. Permanecer dentro de los salones en descansos, recesos y en general en momentos en los que no este autorizada a hacerlo por directivos y docentes.

  6. Portar un uniforme de un color, tela o estilo diferente al establecido por la Institución.

  7. Portar un uniforme desordenado: falta alta o recogida, saco roto o sin botones, medias tobilleras, medias recogidas o retorcidas, tenis o cordones sucios o de otros modelos, delantal deteriorado, chaquetas y bolsos de colores diferentes a los autorizados.

  8. Utilizar tinturas en el cabello.

  9. Utilizar esmalte diferente al transparente y con adornos

  10. Utilizar peinados extravagantes.

  11. Presentarse de particular utilizando minifalda, blusas escotadas, estraples o ropa transparente.

  12. Uso inadecuado de la agenda del colegio (rayarla, dañarla mutilar hojas, repisar).

  13. Realizar en las horas de clase, actividades diferentes a las propuestas por el profesor.

  14. Permanecer en un sitio diferente del que solicito permiso al profesor para ausentarse de clase.

  15. Masticar chicle en el salón o en actividades comunitarias.

  16. Comer en el aula de clase.

  17. Arrojar basura en el piso.

  18. Portar el uniforme contrario al horario asignado del día

 

Sanciones

 

·    Llamado de atención verbal realizando anotación en el observador de la estudiante, dejando por escrito su compromiso de cambio y firma de la estudiante.

 

articulo 13º. Faltas graves dentro y fuera de la institución

  1. Promover el desorden y la indisciplina en clase o en actos culturales.

  2. Comer, ingerir bebidas o masticar chicle en actos culturales de la comunidad.

  3. Solicitar a personas externas, el ingreso de cualquier elemento dentro de la jornada escolar.

  4. Ausentarse del aula para llamar por teléfono sin permiso previo de la respectiva coordinadora.

  5. Comportamiento con manifestaciones amorosas dentro del colegio o fuera de el con el uniforme.

  6. No portar la agenda.

  7. No mostrar las notas consignadas en la agenda al padre de familia, docente o directivas de la institución.

  8. Distraer la atención propia y de las demás estudiantes en la jornada escolar y eventos generales por el uso inadecuado del celular.

  9. Portar objetos que no requieran los docentes y que pueden distrae la atención de la estudiante como beepers, ipod, walkman, discman, nintendos, grabadoras MP3, MP4  y todo adelanto tecnológico.

  10. Adulterar excusas, permisos, firma de los padres, de las compañeras, profesores o directivas o cualquier otro documento.

  11. Copiar trabajos o evaluaciones y presentarlos como propios.

  12. No asistir al servicio social obligatorio más de tres veces sin excusa justificada y sustentada.

  13. Modificar los horarios de asistencia al servicio social sin previa autorización de encargado.

  14. Ausentarse del colegio sin permiso previo de la coordinadora de convivencia o encargada.

  15. Tener un mal comportamiento verbal o actitudinal con compañeras, profesores, directivas y demás personas de la comunidad educativa.

  16. Engañar a los padres de familia haciéndoles o pensar que están en el colegio.

  17. Recibir o entregar cosas por debajo de la puerta que da a la calle.

  18. Rayar o escribir mensajes en prendas de vestir.

  19. Olvidar constantemente materiales escolares en la casa y llamar sin ser autorizada a los padres de familia, acudientes y/o amigos para hacerlos llegar a la institución.

  20. Ausencias en las fiestas de la institución sin justa causa.

  21. Negligencia en el cumplimiento de los deberes académicos.

  22. Presentar modales buscos e incorrectos.

 

 

PARAGRAFO

TODA FALTA GRAVE SI ES REITERATIVA SE CONVERTIRÁ EN FALTA GRAVÍSIMA Y SE APLICARÁN LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES A ESTAS FALTAS

 

Sanciones

 

·    Proceso disciplinario.

·    Nota de insuficiente en disciplina.

·    Nota de insuficiente en logros actitudinales.

·    Realización de un compromiso escrito por parte de la estudiante y los padres, quedando consignada las posibles soluciones.

·    Realización de campañas educativas y preventivas.

·    Seguimiento de un programa especial seguido por la rectora, psicóloga, coordinadoras.

·    Si la falta lo amerita, se procede a firmar Matricula Condicional.

 

articulo 14º. Faltas gravísimas dentro y fuera de la Institución

 

  1. Cometer fraudes y/o trampas individuales o colectivas.

  2. Incitar a otras compañeras a cometer fraudes y/o trampas individuales o colectivas.

  3. Tener un mal comportamiento en los buses, calles, iglesias y demás sitios públicos.

  4. Huir de casa y/o del colegio.

  5. Invitar a las compañeras a realizar actos que atenten contra la dignidad de la persona y moral.

  6. Desobedecer órdenes e incumplir sanciones o determinaciones dadas por los profesores o directivas del colegio para beneficio de la estudiante.

  7. No asistir a las jornadas de recuperación programadas por el colegio no justificar la ausencia.

  8. Utilizar apodos y sátiras o palabras soeces a compañeras, docentes, directivas y demás personas que laboren en la institución.

  9. Irrespetar, amenazar o agredir de  palabra o de hecho, o a través de comunicados, a cualquier miembro de la comunidad.

  10. Irrespetar a las compañeras haciéndoles burlas que atenten contra la dignidad.

  11. Portar y/o consumir distribuir cigarrillos, drogas, alucinógenos, bebidas alcohólicas, dentro y/o fuera de la Institución.

  12. Agredir verbal o físicamente a compañeras, profesores o funcionarios del colegio o a cualquier persona dentro o fuera del plantel.

  13. Participar en riñas dentro y fuera de la Institución.

  14. Mostrar comportamientos indebidos en lugares públicos y que atenten contra la moral y la imagen de la Institución educativa.

  15. Participar en escándalos públicos.

  16. Participar en fiestas donde se presenten espectáculos de strip tease.

  17. Participar en fiestas donde consuman sustancias psicoactivas.

  18. Embriagarse dentro y/o fuera de la Institución.

  19. Ingresar al colegio, cualquier tipo de revista, libro o periódico que atente contra la moral.

  20. Utilizar y/o inducir a elaborar chismógrafos.

  21. Inducir a la pornografía a través de revistas y/o Internet.

  22. Portar y/o  usar cualquier tipo de arma.

  23. Efectuar y/o participar en robos o hurtos dentro y fuera de la Institución.

  24. Engañar o encubrir faltas de las compañeras o de cualquier miembro de la comunidad educativa.

  25. Irrespetar las creencias religiosas católicas.

  26. Difamar o calumniar a cualquier miembro de la Comunidad Educativa dentro y fuera de la Institución.

  27. Ingresar a moteles, prostíbulos y demás establecimientos donde se atente contra la dignidad humana.

  28. Participar de ritos satánicos, espiritismo, brujería o inducir a la práctica de los mismos.

  29. Realizar sobornos o intento de soborno.

  30. Práctica y/o inducción al ejercicio de la prostitución.

  31. Práctica y/o inducción a lesbianismo.

  32. Practica y/o inducción al ejercicio de las relaciones sexuales activas.

  33. Práctica y/o inducción al aborto.

  34.  Conductas de vandalismo, manifestadas en daños o bienes propios y/o ajenos.

  35. Participación en pandillas juveniles o en actos delictivos dentro y fuera de la Institución.

  36. Participar en juegos satánicos utilizando la tabla oüija, que atenten contra la moral y la integridad propia y la de las compañeras.

  37. Usar, escribir, distribuir anónimos, amenazas, acusaciones falsas.

  38. Esconder, robar elementos de propiedad de sus compañeras o cualquier miembro de la Institución.

  39. Sustraer,  alterar o falsificar documentos utilizados por la administración docentes o compañeras.

  40. Hacer apuestas de dinero.

  41. Rebeldía o desacato persistente a las órdenes de directivas, docentes y compañeras que han sido elegidas para ejercer autoridad.

  42. Escribir mensajes obscenos o denigrantes que lesionen la dignidad humana.

  43. Apatía o desprecio por el colegio, por su filosofía y actividades programadas.

  44. Abandono o desinterés injustificado de sus compromisos escolares evidenciables en el bajo rendimiento académico.

  45. Realizar actividades para recaudar dinero en beneficio propio o de otros a nombre del colegio dentro y fuera de el.

  46. Comprometer y desprestigiar el nombre e imagen del colegio.

  47. Usar el uniforme fuera de lo estipulado por el colegio sin mostrar correctivo alguno a pesar de los llamados de atención.

  48. Solicitar a personas externas el ingreso de cualquier implemento escolar durante la jornada de clase.

 

 

Sanciones

 

·    Proceso disciplinario.

·    Nota de insuficiente en disciplina y/o conducta y suspensión de la estudiante según lo determine el Consejo Directivo.

·    Firma de matricula condicional haciendo alusión a los artículos del Manual de Convivencia y aclarando el proceso que se ha llevado con la estudiante hasta el momento.

·    Cancelación de matricula después del debido Proceso Disciplinario.

 

Firma la Corte Constitucional con respecto a las Instituciones Educativas: “Están en todo si derecho de llamar la atención a los infractores y dada la gravedad de la falla, disponer sanciones severas, que pueden llevar a la expulsión  (Sentencia 341/96 sala 5 Corte Constitucional).

 

 

CAPITULO X

PROCESO DISCIPLINARIO

 

Entiéndase por disciplina el ajuste de la conducta individual a la norma establecida por el colegio y específicamente señaladas en el presente manual y las observadas según el criterio de las buenas costumbres con el fin de formar hábitos de trabajo, estudio y convivencia.

 

Hasta donde sea posible, la actitud de directivas y docentes, es de dialogo y persuasión para hacer caer en cuenta de las faltas.

Toda falta contra las normas establecidas en este Manual de Convivencia amerita proceso formativo. 

 

La intensidad de las acciones formativas ser+a definida atendiendo a su naturaleza y efectos, las modalidades y circunstancias del hacho, los motivos determinantes y los antecedentes de las estudiantes.

 

Articulo 15. Etapas del proceso disciplinario

 

El proceso disciplinario comprenderá las siguientes etapas:

 

1.    Dialogo con: 

·    Estudiante-personas implicadas-titular o directora de curso

·    Estudiante-padre de familia – personas implicadas – titular de curo.

·    Estudiantes – titular de curso – coordinadora de convivencia y/o coordinadora académica

·    Coordinadora de convivencia y/o académica – padres de familia

·    Rectora – Consejo Directivo

·    Rectora – Consejo Directivo – padres de familia – estudiantes

 

En el momento de solucionar el caso no habrá necesidad de pasar a la siguiente instancia de dialogo

 

2.    Consignación del hecho por escrito en el observador de la estudiante, por parte de la titular de curo, docente implicado o coordinadora de convivencia y/o académica haciendo a alusión a los artículos del Manual de Convivencia infringidos y firma de la estudiante.

 

3.    Diligenciamiento de Hoja de proceso disciplinario por parte de la estudiante, donde comente el hecho y realice una reflexión que pueda generar un cambio en su actitud y sea este el Plan de mejoramiento.  Si el caso es persistente, se realizara actas de seguimiento junto con los padres de familia y cada vez que sea necesario.

 

CAPITULO XI

PROCESO ACADEMICO

 

Según lo estipula la Ley General de Educación, las instituciones de educación formal gozan de autonomía en la conformación de su currículo que lleve a dar cumplimiento a los objetivos trazados en el Proyecto Educativo Institucional del colegio, axial podrá organizar las áreas fundamentales para cada nivel, introducir grupos de áreas o asignaturas que el establecimiento selecciones, determinar los objetivos por niveles, grados y áreas, adoptar métodos de enseñanza y criterios de evaluación  (ver Art. 77. Ley General de Educación).

El Centro Comercial Madre Elisa Roncallo en pro de la formación integral de sus estudien ates privilegia procesos académicos fundamentados en una optima competencia intelectual, actitudinal, laboral y de espíritu evangélico permanente.

 

Articulo 16.  Logros Curriculares

 

Comprenden los conocimientos, las habilidades, los comportamientos, las actitudes y en general las compendias que deben dominar las estudiantes dentro de si procesad e formación en forma secuencial y gradual.

 

Los logros curriculares son las metas que indican el avance de los procesos pedagógicos; so punto de referencia  que señalan los alcances de cada estudiante en cada uno de sus aspectos como ser humano.

 

Los logros curriculares son señalados en el colegio Centro Comercial Madre Elisa Roncallo según los indicadores de Ministerio de Educación Nacional, el SENA, la filosofía Salesiana y los parámetros generales del PEI.

 

INDICADORES DE LOGROS

 

Los indicadores de logro son las señales, indicios, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible que al ser confrontados con lo esperado, pueden considerarse como evidencias significativas de la evolución cognitiva, estado y nivel que en cada momento determinado presenta el desarrollo humano.

 

Articulo 17.  Evaluación y promoción del Rendimiento Escolar

 

El colegio ha fijado la siguiente secada de valores que muestra el rendimiento en cada una de las áreas, según lo estipulado en el decreto 230 del 2002  (Ley General de Educación).

 

EXCELENTE

 

·    Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias.

·    Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.

·    No tiene fallas; y aun teniéndolas presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado

·    No presenta dificultades en su comportamiento y en el asueto relacional con todas las personas de la comunidad deductiva.

·    Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

·    Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.

·    Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo

·    Presenta un nivel alto en el desarrollo de competencias laborales.

 

SOBRESALIENTE

 

·    Alcanza todos los logros propuestos pero con algunas actividades complementarias.

·    Desarrolla actividades curriculares específicas.

·    Tiene faltas de ausencia justificadas

·    Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento

·    Manifiesta sentido de pertenencia institucional

·    Participa en las actividades circulares y extracurriculares.

·    Se promueve con la ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo

·    Presenta un nivel alto en el desarrollo de competencias laborales.

 

ACEPTABLE

 

·    Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del periodo académico

·    Desarrolla un mínimo de actividades auriculares requeridas

·    Presenta faltas de asistencia justificadas en injustificadas

·    Presenta dificultades en su comportamiento Manifiesta sentido de pertenencia institucional

·    En ocasiones no participa en actividades curry cúrales y extracurriculares

·    Tiene algunas dificultades que supera pero no en su totalidad

·    Presenta un nivel aceptable al momento der. implementar competencias laborales.

·     

 

INSIFUCIENTE

 

·    No alcanza los logros mínimos aun después de realizar actividades de refuerzo y superación

·    No desarrolla el mini o de actividades curriculares requeridas

·    Presenta faltas injustificadas

·    Presenta dificultades en su comportamiento

·    No manifiesta sentido de pertenencia institucional

·    En ocasiones no participa en actividades curriculares y extracurriculares

·    Presenta un nivel bajo en el desarrollo de competencias laborales

 

Articulo 18. Actividades para la superación Académica

 

1.    ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION Y RECUPERACION

 

Las programa el docente y se realizan dentro de cada periodo acdacemico antes de la entrega de boletines: las de recuperación para estudiantes con bajo rendimiento y que no han alcanzado los logros mínimos y las de profundización para quienes desean alcanzar valoraciones superiores.

 

2.    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

Estas actividades las programa la institución al término del cuarto periodo académico y van dirigidas a aquellas estudiantes que, habiendo presentado actividades de recuperación no han alcanzado todos los logros propuestos para el año.

 

Parágrafo

Todo educando que haya obtenido insuficiente o deficiente en la evaluación final de una o dos áreas, presentara una nueva evaluación e esas áreas antes de iniciar el nuevo año escolar  (Art. 10 Decreto 230 del 2002. Ley General de Educación).

 

Articulo 19. Comisión de Evaluación y Promoción

 

Nombrada por el Consejo Académico, se reunirá al termino de cada periodo académico con el fin de estudiar poscasos de estudiantes considerados especiales, ya sea por que se presenta un muy bajo rendimiento y no hay avances significativos en el proceso o casos de educandos que alcanzan los logros con resultaos excepcionales.  Para ambos casos, la comisión hará recomendaciones sobre actividades de refuerzo o profundización.

 

Articulo 20  Comisión del Proceso Educativo Integral

 

La evaluación es el proceso continuo e integral donde se expresa, a trabes de informes cualitativos descriptivos el abuce do los educados en la adquisición de logros.

 

El propósito de la evaluación el de analizar en forma global, objetiva y participativa, los logros dificultades o limitaciones del estudiante en su proceso integral y las causas y circunstancias que como factores asociados encimen en el rendimiento de los escolares.  Es axial que todo el docente de Centro Comercial Madre Elisa Roncallo, llevan a cabo los siguientes procesos evaluativos:

 

1. AUTOEVALUACION

Como estrategia que impulsa la formación integral personal, estimula espacian para el autoanalizas

 

2. COEVALUACION

Como estrategia complementaria de la anterior del trabajo mutuo entre estudiantes

 

3. HETEROEVALUACION

Como parte del procreo formativo planteado en el PEI.  Esta evaluación la realizan los docentes, directivos y la comisión de Evaluación y Promoción

 

 

Articulo 21.  Promoción

 

Teniendo en cuenca la autonomía que la Ley 115 otorga a los colegios en ente sentido,  el Centro Comercial Madre Elisa Roncallo realiza la promoción del rendimiento académico año por año sin excepción alguna y se basa en los siguientes parámetros:

1.Permite la reprobación de estudiantes sen restricción en ningún grado

2.Permite la exclusión de las institución por bajo rendimiento académico y/o mal comportamiento, habiéndose llevado el debido proceso según el manual de convivencia de la institución

3.Una estudiante es promovida al grado siguen too solo si alcanza satisfactoriamente todos los logas correspondientes al grado que finaliza.

4.Las estudiantes que al finalizar el año pierdan una o mas asignaturas y no estén en el 5% de perdida del colegio, si presentaran durante el año siguiente, a las jornadas de recuperación en fechas fijadas por la institución para superar los logros pendientes y acceder a la promoción.

5.Para la promoción de las estudiantes el colegio MADRE Elisa Roncallo asume el enfoque cualitativo u la evaluación, teniendo en cuenta procesos actitudinales, cognitivos y procedí mentales

6.Se considera para la repetición de un grado cualquiera, los siguientes casos:

 

a)       Educandos con valoración final insuficiente o deficiencia en res o más áreas.

b)      Educados que hayan obtenido valoración final deficiente o insuficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o mas grados consecutivos de la educación básica

c)       Educandos que hayan dejado de asistir sin justificaron a mas del 25% de las actividades académicas en el año.

 

Parágrafo

·    El consejo académico conformara para cada grado una comisión de evaluación y promoción com. un representante de padres de familia, que no sea docente de la institución y el rector o su delegado quien convocara y la presidirá con el fin de definir la promoción de los adecuados y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación par estudiantes que presenten dificultades.

·    En caso de reprobación, en el colegio ofrece la posibilidad de reinicial el grado si hay cupos disponibles y si la estudiante no tiene compromisos académicos, disciplinarios o matricula condicional firmados de algún año, de acuerdo al manual de convivencia

 

 

 

 

 

Articulo 22.  Boletín Informativo

 

El boletín es un documento que informa a los padres de familia o acudiéndoos sobre el avance de la aluda en su formación integral.  La formación en valores éticos y morales, procesos bio-psicosociales  y áreas del conocimiento.

 

Al termino de cada uno de los cuatro periodos del año escolar, los padres de familia o acudientes están citados al colegia para recibir un informad del proceso de la estudiante por medio del observador del alumno y el boletín.  En los datos que se brinden deben incluirse las fortalezas, dificultades y estrategias de mejoramiento.

 

a.C. finalizar el año escolar se entregara a los padres de familia o acudientes in informa final, el cual incluirá una evolución integral del rendimiento del educado para cada área durante el año  (Art. 5 Decreto 230 de 2002 Ley General de Educación)

 

Articulo 23.  Causales de Pérdida de Cupo

 

1.Renitencia de dos cursos en forma consecutiva

2.Informe general  (académico, psicológico y convivencial) del seguimiento de la estudiante que no responda al perfil para el que forma el colegio.

3.Desaplicación sistemática, recurrente

4.Dificultades de convivencia que afecten el bienestar del grupo y que luego de haber tenido el debido proceso disciplinario no se evidencie un cambio positivo

5.Faltas que vayan en contra de la moral y de la doctrina católica

6.Trata desobligarte (verbal y/o físico) de los padres de familia a docentes, directivos y cualquier persona de la institución

7.El no cumplimento de la matricula condicional compromisos académicos y/o disciplinarios, en cualquier grado

8. En los demás casos que el Equipo o Consejo Directivo lo determine

 

Parágrafo

 

·    Las causales que ocasionan perdida del cupo, no serán afectadas por fallas proferidas en acción de tutela puesto que están consignadas en este manual de convivencia y son conicidad previamente  (Art. 17 Decreto 1860 Ley General de educación).

·    El bien de la comunidad educativa no bien común prevalece sobre el interés privado o personal  (Art. 58 Constitución Nacional).

 

 

CAPITULO XII

ORGANOS DE PARTICIPACION

 

Art. 24.  Gobierno Escolar y Organización Institucional

 

En orden jerárquico esta constituido por:

 

·    La rectora

·    El consejo locas:  Conformado por la entidad patrocinadora  “Hijas de Maria Auxiliadora”

·    El consejo directivo

·    El consejo académico

 

Art. 25  Consejo Directivo

 

Definición del Cargo:

Instancia directiva de participación democrática y de orientación académica de la Institución  Educativa, en el marco de la reglamentaron interna del Instituto de las Hijas de Maria Auxiliadora y de la Ley 115 de 1994

 

Depende: De la Rectora

El consejo directivo es una instancia de participación democrática de la comunidad educativa; y esta constituido por la rectora y por los representantes de los distintos estamentos de la misma.  Sus funciones buscan favorecer el alcance de la finalidad y objetivos del proyecto educativo pastoral del colegio

 

Articulo 26.  Miembros

 

El consejo directivo del Centro Comercial Madre Elisa Roncallo, estará integrado por los siguientes miembros:

 

1.La rectora quien convoca y presido ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente fundo lo considere conveniente.  Ley general Art. 21 No. 1.

2.Dos representantes de la Institución titular  (Comunidad F.M.A.)

3.Dos representantes del personal docente laico: Uno por nivel de básica en el ciclo de secunda4ia y nivel de media y uno por el nivel de básica en el ciclo de primaria y el nivel de preescolar

4.Dos representantes de los padres de familia: Uno por nivel de básica en el ciclo de secundaria y nivel de media y uno por nivel de básica en el ciclo de primaria y en el nivel de preescolar.

5.Representante de las estudiantes (Representante de las estudiantes y personera

6.Las Coordinadoras: Académica y de Convivencia

7.Un representante de estudiantes egresados de l colegio

8.Un representante del sector productivo de la zona

 

Articulo 27. Criterios para ser Elegidos

 

Para ser elegido como miembro del consejo directivo se deben tener presentes los siguientes criterios:

 

1.conocimiento de la legislación educativa.

2.Conocimiento y asunción de la filosofía del colegio

3.Capacidad de participación y de compromiso

 

Articulo 28. Elección de los Miembros

 

La rectora es un miembro de hecho y por derecho  (Ley 115 de 1994)

 

  1. Las representantes de la Institución titular serán nombradas por la misma Institución

  2. Los representantes del personal docente serán elegidos por y entre todos los docentes del nivel y del ciclo correspondiente mediante la votación secreta

  3. Los representantes de los padres de familia serán elegidos por la junta directiva de la asociación de padres de familia, axial:  Un representante entre los miembros de la junta directiva y otro representante entro los miembros del consejo de padres de familia

  4. La representante de las estudiantes será elegida del grado once con voto secreto entre las estudiantes desde grado tercero y once.

  5. La representante de las egresadas podrá ser elegida en una reunión de alumnas o por la Institución titular

 

PARA TODAS LAS ELECCIONES SE REQUIEREN LA MAYORIA RE-LATIVA DE VOTOS

 

Los miembros del consejo directivo serán elegidos antes del 30 de marzo, para un periodo de un año.  Cunado un memoro no asista a tres reuniones se considera inhabilitado para el cargo y se procederá a la eyección de su remplaza

 

Articulo 29.  Funciones

 

1.       Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad.

2.       Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con las estudiantes del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento de la Institución

3.       Aprobar el Manual de Convivencia y el reglamento de la Institución

4.       Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado

5.       Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional del currículo y del plan de estudias

6.       Organizar, estimular, controlar y tomar decisiones para el buen funcionamiento de la Institución Educativa

7.       Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeña académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia.  En ningún caso duden ser contrarios a la dignidad del estudiante

8.       Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas

9.       Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles

10.   Elaborar su propio reglamentos

11.   Ser leal, tener sentido de pertenencia, prudencia, escrito, e imparcialidad ante los conflicto que deber resolverse.  Cumplir con Otis funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo

 

Articulo 30. Consejo Académico

 

Definición de carga:

El consejo académico es una instancia superior que participa en la orientación pedagógica del Colegio  (Decreto 1860 de 1994) y depende de la Rectoría

 

Articulo 31. Miembros

 

El consejo académico de Centro Comercial Madre Elisa Roncallo, estará constituido por:

 

  1. La rectora que convoca y preside

  2. Coordinadora académica

  3. Los directivos docentes

  4. Un docente por cada una de las áreas de nivel de media, Nivel de Básica Primaria y Básica Secundaria

 

Articulo 32.  Criterios para ser Elegidos

 

  1. Contar con tiempo disponible

  2. Conocer la legislación educativa perteneciente

 

TENER

 

  1. Capacidad de compromiso

  2. Enteres efectivo por su permanente actualización pedagógica

  3. Sentido critico, liberad de expresión

  4. Sentido de lealtad y pertenencia a la institución 

 

Articulo 33. Elección de los miembros

 

La rectora y las directivas son miembros de Consejo Académico por derecho propio  (Ley 115/94  BIT. VII CAAP. 2, Art. 145)

 

  1. Al igual que los coordinadores de cada área en la Media y Básica Secundaria.  Entre los docente de cada grupo en lo9s niveles de transición y el nivel de Básica en el ciclo de primaria de cada área y de cada grupo de grados eligen su representante

  2. Para ser elegido como miembro del Consejo Académico se necesita obtener la mayora relativa de votos

  3. La rectora convocara a los docentes para efectuar las elecciones a principio del año escolar, de modo que le Consejo Académico quede constituido antes del 28 de Febrero

  4. Cuando un miembro del consejo académico no pudiera continuar en el cargo, por cualquier motito o circunstancia, la Rectora convocara a  los docentes del área o del grupo de grados según el caso, para que elijan el reemplazo por el periodo del año en curso

  5. Para deponer de su cargo a un miembro del consejo académico se consideran motivos suficientes: a. La no asistencia a tres reuniones; b. El incumplimiento de los compromisos adquiridos en el consejo académico; c. la falta de interés por su permanente actualización  pedagógica

 

Articulo 34. Funciones

 

  1. Servir de órgano consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo pastoral

  2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 1860/94

  3. Organizar el plan de estudios orienta su ejecución

  4. Participar en la evaluación Institucional anual

  5. Integrar los consejos de docentes de cada grado para la evaluación periódica de rendimiento de las educadas y para la promoción, asignada sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación

  6. Recibir y definir los reclamos de las alumnas pertinentes a la parte académica

  7. Propiciar la conciliación y el dialogo entre docentes y directivos

 

Articulo 35. Consejo de Estudiantes

 

Definición del cargo:

El consejo de Estudiantes es un órgano colegiado que asegura y garantiza la participación democrática de las estudiantes en el proceso educativo de la Institución

 

Dependencia:

De la rectora y por función delegada de la Coordinadora de Convivencia.  El Consejo Estudiantil esta integrado por las estudiantes elegidas como ministras, y por una representante elegida por los grados de preescolar, primero, segundo y tercero.

 

Articulo 36. Personera de las Estudiantes

 

Definición del cargo:

Según el artículo 28 del decreto 1860/94 del Ministerio de Educación Nacional la personera, es la encargada de promover el ejercicio de los deberes y derechos de las estudiantes consagradas en la Constitución Política, las leyes y el manual de convivencia

 

Dependencia:

De la rectora y por función delegada de la Coordinadora de convivencia

 

Articulo 37. Criterios de Elección

 

PARA QUE PUEDA EJERCER EFICIENTEMENTE EL CARGO DE PERSONERA  SE REGUIERE QUE SEA UNA PERSONA:

 

  1. Consciente del cago a ocupar

  2.  Conocedora del manual de convivencia

  3. Objetiva y recta en sus juicios

  4. Destacarse por la practica cotidiana de los valores Institucionales que corresponden al perfila de una estudiante salesiana

  5. Que posea libertad de expresión y exponga sus argumentos y juicios con claridad y precisión

  6. De muy buenas relaciones interpersonales

  7. Solidaria, tolerante, conciliadora

  8. Que posea capacidad de liderazgo, trabajo, riesgo, superación de dificultades

 

ADENAS LA CANDIDATA DEBERA CUMPLIR LOS SIGUIENTE REQUISITOS:

 

  1. Cumplir con las normas establecidas en el manual de convivencia y no cometer fallas durante el año lesivo en cuestión, que ameriten informes y las subsiguientes sanciones

  2. Observar excelente conducta y buena disciplina

  3. Tener un buen desempeño académico

  4. Registrar avances significativos en el perfil de la estudiante salesiana

  5. Tener una antigüedad mínima en el colegio de tres años lectivos, que garanticen un mayor conocimiento y asimilación de la filosofía de la institución

  6. Si en el lapso de tres mese no ha cumplido con parte del plan de gobierno se procederá a una nueva elección

 

TAMBIEN SERAN LOS MISMOS TEQUISITOS TANTO PARA ALCALDESAS COMO PARA MINISTRAS

 

Articulo 38. Funciones de la Personera

 

  1. Presidir, organizar y operar las reuniones del consejo estudiantil en coordinación con la coordinadora de convivencia y los docentes del proyecto de dedocracia

  2. Promover el cumplimiento de los trechos y deberes de las estudiantes, para el cual podrá utilizar los medios de educación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foro u otras formas de deliberación

  3. Liderar en la practica el desarrollo de cada propósito contenido en el manual de convivencia

  4. Recibir y evaluar las quejas y rectaos que presenten la educadas sobre lesiones a sus dichos y las que  formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de las estudiantes después de haber seguido el conducto regular

  5. Respetar el conducto regular en la solución de situaciones en donde se hay solicitado con las coordinadoras, buscando siempre la verdad

  6. Acceder a todos los niveles  (docente, directivas, estudiantes) con el fin de acudir a las personas que pueden dar información para un mejor conocimiento en cada caso

  7. Presentar ante la redora, los proyectos que tiene programados para desarrollar durante su gobierno

  8. Llevar por escrito un seguimiento de su labor realizada

  9. Participar en la designación de estímulos institucionales

  10. Sobresalir por el espitita conciliador de respeto en la solución de conflictos

  11. Sobresalir por su liderazgo

  12. Participar en las reuniones de consejo directivo cuando sea requerida

  13. En las situaciones de conflicto, conci8liar hasta donde le incumbe, sin sobrepasar la autoridad de su cargo

 

Articulo 39. Representante de las estudiantes

 

Para que pueda ejercer eficientemente el cargo de representante se requiere i.e. sea una persona:

 

  1. Consiente del cargo de representante

  2. Conocedora y practicante del manual de convivencia

  3. Objetiva y recta en sus juicios

  4. Destacaste por la practica cotidiana de los valores institucionales que corresponden a ¡l perfil de una estudiante salesiana

  5. Que posea libertad de  expresión y exponga sus argumentos y juicios con claridad, precisión y respeto

  6. De muy buenas relaciones interpersonales

  7. Solidaria y tolerante

  8. Con capacidad de liderazgo y constancia

  9. Manejar buenas relaciones con la comunidad educativa dentro y fuera de la institución

 

Articulo 41. Elección

 

Es elegida con voto popular secreto por las estudiantes desde el grado tercero hasta el grado once

 

Articulo 42.  Funciones

 

  1. Promover actividades que tengan como objetivo el bien común

  2. Liderar en la practica, el desarrollo de cada propósito contenido en el manual de convivencia

  3. Respetar el conducto regular en la solución de situaciones en donde se haya solicitado por escrito su intervención, en comunicación directa con las coordinadoras buscando siempre la verdad

  4. Acceder a todos los niveles  (docentes, directivas, estudiantes) con el fin de acudir a las personas que pueden dar información para en mejor conocimiento en cada caso

  5. Llevar por escrito un seguimiento de su labor realizada

  6. Coordinar las actividades de las alcaldesas observando y evaluando su buen desempeño

  7. Propiciar espacios que permitan conocer las protestas, necesidades del estudiantado siguiendo el conducto regulase.

  8. Convocar a reuniones extraordinarias cuando sean necesarias

  9. Promover actividades que incentiven los valores de la filosofía salesiana

  10. Estar en continua comunicación con las alcaldesa en cuanto al rendimiento

  11. Colaborar con la disciplina y organización de las estudiantes

  12. Participar en la designación de los estímulos institucionales

  13. Sobresalir por su liderazgo y buen comportamiento

  14. Manejar adecuadamente el tiempo

  15. Sobresalir por su liderazgo y buen comportamiento

  16. Manifestar siempre su sentido de pertenencia y lealtad con la institución y sus directivas

 

Articulo 43. Alcaldesa

 

Definición del cargo:

La alcaldesa Dl. curso es quien representa al pensar y el sentir de su curso ante el consejo estudiante, desempeñándose en el bienestar y formación de sus compañeras

 

Articulo 44. Motivos de Destitución de cualquier de los miembros

 

  1. Al no asistir a 3 reuniones sin tener una excusa justificable

  2. Al tomar actitudes no adecuadas a su cargo y todo lo que ante contra la filosofía de la institución: falta de honestidad, mal comportamiento con las compañeras, profesores, directivas y empleadas de colegio

  3. Irresponsabilidad académica y falta de liderazgo

  4.  No ejercer su liderazgo ni cumplir con sus funciones

  5. Inhabilidad: 2 años

 

Articulo 45.  Lideres de los Ministerios

 

Definición del cargo:

Son un grupo cuya estrategia pedagógica es proveer la interacción y participación democrática entre las estudiantes

 

Estudiante que colabora con el Consejo Estudiantil para el cumplimiento de los deberes dentro del aula, siendo una cana de comunicación entre el curso y la Ministra.

 

Depende de la encargada del curso, de l a representante de las estudiantes y de su respectiva ministra.

 

Articulo 46. Ministerio de Pastoral

 

Es el responsable de hacer crecer la fe, la oración y los valores en los diferentes miembros de la comunidad educativa.

 

Articulo 47. Ministerio de Salud

 

Es el responsable de velar y colaborar en el aseo, orden de las estudiantes y de la planta física.  Igualmente por la salud y el bienestar en este campo, de todo el personal

 

Articulo 48. Ministerio de Educación y Comunicación

 

Es el encharcado de crear un clima favorable para que las estudiantes valoren el estudio como medio formativo para la realización de sus metas y frontal a los medios de comunicación social, tomen una posición crítica y formativa

 

Articulo 49 Ministerio de Justicia

 

Le corresponde colaborar en la organización y disciplina de las estudiantes a nivel ge eral y de curso

 

Articulo 50. Ministerio de Medio Ambiente

 

Le Corresponde colaborar en el embellecimiento y aseo general de la institución creando ambientes alegres y agradables que favorezcan la formación integral de la estudiante

 

Articulo 51.  Ministerio de cultura

 

Le corresponde fomentar la alegría y las normas de buena educación en todos los estamentos de la comunidad educativa

 

 

 

CAPITULO XIII

DERECHOS Y DEBERES DE LAS DIRECTIVAS Y EDUCADORES

 

 

Articulo 52. Derechos de las directivas: Hijas de Maria Auxiliadora

 

  1. Ser Respetados por todos los miembros de la comunidad educativa

  2. ser aceptadas por la comunidad educativa, en las decisiones que tomen para el buen funcionamiento de la institución y el cumplimiento del proyecto educativo institucional

  3. Ser informadas oportunamente de las situaciones que no favorecen el desarrollo de la filosofías a.C. la institución

 

Articulo 53. Deberes de las Directivas. Hijas de Maria Auxiliadora

 

  1. Tomar decisiones relativas a los casos especiales de disciplina y rendimiento académico con el Consejo Directivo

  2. Escuchar atenta y oportunamente a cualquier miembro de la comunidad educativa cuando lo solicite

  3. Implicar a todos los estamentos de la comunidad deductiva para lograr los objetivos fijados por la institución

  4. Guardar escrito profesional

  5. Respaldar a loas educadores en las decisiones tomadas por la institución y cunado del caso sea justo

  6. Estimular el cumplimiento del reglamento interno del colegio y el Manual de convivencia

  7. Animar y capacitar  a los decentes y administrativo para el desarrollo y mejoramiento del PEI

  8. Representar legalmente a la institución

  9. Fortalecer el conocimiento y vivencia de la filosofía e identidad salesiana y las consideradas por el MEN

  10. Dar cumplimiento al convenio SENA-MER con sus programas, proyectos y certificado de graduación

 

Articulo 54. Derechos del Educador

 

  1. Recibir un salario justo y equitativo previa concertación con la rectora del colegio

  2. Recibir todas las prestaciones sociales ordenadas por la ley

  3. Asignación de la carga académica acorde con la especialidad y las necesidades de la institución

  4. Particular activamente en la plantación, evaluación y ejecución del proyecto educativo institucional

  5. Canecer el cargo que va a desempañar y a ser orientado en el mismo

  6. Obtener permiso para ausentarse del sitio de trabajo, demostrando necesidad comprobada

  7. Ser tratado como persona humana, con derechos y obligaciones

  8. Recibir el trato y ejemplo digno de su condición de educador, por parte de los demás miembros de la comunidad educativa

  9. Ser escuchados PR las directivas de colegio y en los casos justos, respaldados por las directivas, de acuerdo a la filosofía del plantel

  10. A ser informado oportunamente de las fallas académicas y éticas siguiendo un proceso con miras al mejoramiento de calidad educativa

  11. A recibir sugerencias con miras a un mejoramiento cualitativo, personal y profesional

  12. todos los docentes tienen derecho a elegir y a ser elegidos como miembros del consejo directivo y consejo académico (antigüedad para el consejo directivo no menor de 3 años)

 

Articulo 55. Deberes del educador

 

La educación exige una constante actualización que motive un cambio de actitud en del educador, favoreciendo su creatividad, competencia, honestidad, generosidad y justicio: convirtiéndose axial en una guía de los alumnos hacia el conocimiento integral como respuesta a las necesidades del país.

 

  1. Contribuir a crear en la comunidad educativa un ambiente de valores cristianos, católicos y salesianos que corresponda al proyecto educativo de la institución

  2. Apoyar y asimilar la filosofía Salesiana asumiendo la formación que le brida la comunidad de las FAM en la consecución de una formación integral.

  3. Acreditar titulo de docente, certificado de experiencia y conocimientos precisos sobre competencias laborales que certifiquen su idoneidad profesional

  4. Cumplir leal y eficientemente con las cláusulas estipuladas en el contrato de trabajo

  5. Cumplir con responsabilidad y competencias las funciones estipuladas en el manual de funciones y con todas aquellas inherentes a su condición de educador  (Decreto 230 del 11 de Febrero de 2002)

  6. Respetarse a si mismo y respetar a los compañeros, alumnos y demás personal que labore en el colegio

  7. Tratar con dignidad y sigilo aquellas cosa que puedan atentar contra el buen nombre del colegio

  8. Contribuir a la creación de un buen clima de trabajo

  9. Orientar en los estudiantes los sentimientos de respetos, autoestima, honestidad, solidaridad, gratitud y libertad hacia los demás, de acuerdo a la fe católica

  10. Tener un comportamiento ético, tener una actitud educativa que se manifiesta en la justicia, honradez y madurez de as relaciones humanas

  11. Participar con presencia educativa en todas las actividades de la institución (recreo, clases, buenos días, capilla, fiestas) permaneciendo frente a su curso

  12. Atender oportuna y educadamente a los padres de familia y estudiantes cuando sea solicitado en el atea de su especialidad o de acuerdo a su cargo y el Horacio establecido en la agenda estudiantil

  13. Actualizarse permanentemente de acuerdo a su profesión de ducados

  14. Garantizar al colegio, a los padres de las estudiantes y a las estudiantes, el mas alto y eficiente trabajo académico

  15. Orientar las estudiantes en la adquisición de la conciencia de estudio  y de trabajo

  16. Elaborar y entregar correcta y técnicamente las programaciones, diaria de clases, planillas de calificaciones y demás libros y registros reglamentarios, entrega puntual de evaluaciones y resultados que le corresponda llevar de acuerdo con su cargo en el colegio

  17. Ser puntual en la jornada laboral marcando tarjeta igualmente a las clases, actividades curriculares y formadas pedagógicas y de formación salesiana

  18. Dejar en orden y aseada el águila de clase y demás ambientes escolares

  19. Permanecer en la institución toda la jornada laboral

  20. Antes de ausentarse el del colegio con excusa justificada dejar el trabajo correspondiente a su horario   de clase y buscar entre sus compañeros quien lo reemplace en consenso con la coordinadora académica

  21. Asistir a reunión de padres de familia y a las actividades programadas los días sábados y domingos, donde se solicite su presencia

  22. La inasistencia no justificada legalmente no será remunerada

  23. Hacer presencia activa salesiana en los recreos. Jugar con las nonas y hacer propuestas creativas

  24. No hablar mal de la institución y sus directivas en ningún lugar

  25. Tener una personalidad firme y decidida

  26. Ser leal y tener sentido de pertenecía a la institución

  27. Prepara y dictar con responsabilidad las clases a las estudiantes

  28. Tener una actitud  “de educador” que forma para la vida y no ser permisivo no con los cpmpañeros ni con las estudiantes

 

 

 

CAPITULO XIV

ASOCIACION PADRES DE FAMILIA

 

Representa legalmente la asociaron de padres de familia ante la Secretaria de Educación.

Tener autonomía y actuar siempre en coordinación con las directivas de la institución

 

Articulo 56. Representantes de los Padres de Familia

 

La junta directiva estará integrada por:

 

  1. Presidente  (a)

  2. Vicepresidente  (a)

  3. Tesorero (a)

  4. Subtes horero  (a)

  5. Secretario  (a)

  6. subsecretario (a)

  7. Cuatro voceros

 

Articulo 57. Elección

 

La junta directiva de la asociación del año anterior, presidirá la conformación de la nueva junta directiva de la asociación.

 

En ella estarán presentes las directivas del colegio, los nuevos delegados de cada curso y se hará la elección por uno de los siguientes medios: voto secreto, postulación o elaboración de planchas.

 

La junta directiva de la asociación de padres de familia en la primera reunidos de padres, convocara a sendas asambleas de padres de familia de cada curso en su vocero y suplente.  La elección se efectuara por mayoría de votos de los padres de familia presentes.

 

Todos los padres de familia tienen derecho a ser elegidos como miembros y como representantes de la junta directiva.  (D.C. 1860 Art. 30, Literal c).

 

Articulo 58. Funciones Generales

 

Son funciones de la Junta Directiva:

  1. Apoyar la filosofía de la institución

  2. Propiciar la colaboración de los padres de familia

  3. Fomentar vínculos cordiales y sinceros con las directivas de la institución

  4. Ejecutar con diligencia los planes que respondan a las necesidades sentidas de la comunidad

  5. Hacer llamadas de atención a los padres de familia y a las estudiantes cuando se estime conveniente.

  6. Elegir un representante al consejo directivo sigan la legislación vigente  (Junta directiva)

  7. Ejercer solamente las funciones que le cometen

 

Articulo 59.  Funciones de los Delegados

 

  1. Asistir puntualmente a las reuniones programadas

  2. Ser elemento de comunicación entre el curso que representa y las directivas

  3. Propiciar el buen ambiente entre los padres de familia de su curso y cumplir con las responsabilidades asignadas.

  4. Participar responsablemente en las actividades programada, presentarse con del debido respeto y decoro en todas las actividades de la institución

 

Articulo 64. Derechos de los Padres de Familia o Acudientes

 

  1. Ser respetado como persona en sus derechos fundamentales

  2. Derecho a que sus hijas reciban una formación integral

  3. Informarse del proceso de formación de su hijas que se sigue en el colegio

  4. Conocer, por lo menos, en cada periodo escolar, los logros obtenidos por sus hijas, en su formación integral

  5. Exigir calidas educativa

  6. Solicitar oportunamente y mediante la agenda entrevista con las directivas y profesores

  7. Dialogar sobre problemas y dificultades en el proceso de formación de sus hijas

  8. Utilizar el servicio de orientación psicopedagógica del colegio

  9. Elegir y ser elegido: como vocero del curso, miembro de la Junta de padres de familia y en los demás órganos donde se determine su participación

  10. Utilizar la agenda escolar como canal de comunicación entre la familia y el colegio.

 

Articulo 61.  Deberes de los Padres de Familia o Acudientes

 

  1. Dar buen ejemplo a sus hijas ya que son sus primeros y principales educadores

  2. Conocer y cumplir el manual de convivencia

  3. Para los grados 10 y 11, conocer y vivenciar el reglamento de Práctica Labora.

  4. Aceptar y participar de la filosofía cristiana, católica del colegio.

  5. Acoger y apoyar el proyecto educativo pastoral

  6. Atender a las citas que hagan las directivas o profesores del colegio

  7. Revisar diariamente la agenda de su hija

  8. Tratar respetuosamente a todos los miembros de la comunidad educativa

  9. Hacer los reclamos en forma objetiva, oportuna y siguiendo los conductos regulares y en los horarios establecidos

  10. Pagar la pensión dentro de los 10 primeros días de cada mes, o el recargo y la sanción correspondiente al no pagar puntualmente será responsabilidad propia

  11. Recibir los boletines de calificaciones en las fechas señaladas, siempre que este a paz y salvo con el colegio

  12. Asistir a las reuniones convocadas por el colegia. Cuando no sea posible su asistencia , excusarse previamente por escrito

  13. Velar por el cumplimiento de las obligaciones escolares de sus hijas dentro y fuera del colegio

  14. Controlar las amistades y el tiempo libre de sus hijas

  15. Enviar a su hija al colegio, vistiendo correctamente el uniforme del plantel y con los útiles necesarios para el desarrollo normal de las actividades académicas y en el horario establecido

  16. Hacer que las niñas traigan lo necesario para la jornada académica y laboral

  17. Responder por lo buenos modales y comportamientos de sus hijas

  18. Aceptar que sus hijas sean corregidas y apoyar las insinuaciones formativas de directivas y educadores

  19. Dar ejemplo a sus hijas del trato respetuoso y agradecido con los docente y directivas

 

 

CAPITULO XV

DISPOSICIONES SGENERALES DE LAS ADMISIONES Y MATRICULAS

 

 

Articulo 62. Matricula

 

La matricula es el acto mas solemne e importante del año académico.  Esto exige respetar el día establecido para primaria y bachillerato

 

·    Matricula ordinaria: la que se realiza para todos en la fecha establecida, de lo contrario pagara un excedente

 

Articulo 63. Proceso para la Admisión de Niñas Nuevas

 

  1. Compra del formulario para la inscripción

  2. Evaluación de la estudiante

  3. Entrevista a  la estudiante y padres de familia

  4. Presentación de los documentos requeridos por el colegio

 

Edad requerida

·    5 años para el grado de transición

·    6-7 años para el grado primero

·    10-11 años para el grado sexto

 

Cumplido el proceso para la admisión, si la estudiante y la familia reúnen las condiciones que garanticen el logro de los objetivos que se propone el Centro Comercial Madre Elisa Roncallo, será admitida.

 

Una vez matriculada la estudiante en el colegio, ella y sus padres entran a la formar parte de la comunidad educativa.  Por tanto se identificaran con la filosofía y objetivos del colegio y aceptaran  el manual de convivencia, comprometiéndose a cumplirlo a trabes del contrato de matricula

 

Articulo 64. Matriculas y Pensiones

NIVEL

TARIFA ANUAL

MATRICULA

PENSION MENSUAL

PRE-ESCOLAR

$1.300.000. 00

$130.000.00

$117.000.00

PRIMERO DE PRIMARIA

$891.475.00

$81.475.00

$81.000.00

SEGUNDO DE PRIMARIA

$785.131.00

$75.131.00

$71.000.00

3 A 5 BASICA PRIMARIA

$829.625.00

$79.652.00

$75.000.00

BASICA SECUNDARIA

$941.166.00

$91.166.00

$85.000.00

MEDIA

$1.080.320.00

$110.320.00

$97.000.00

 

COSTOS COMPLEMENTARIOS EDUCACION PRIVADA: total $74.000

 

COSTOS COMPLEMENTARIOS ESTUDIANTES EN COVENICO CON EL DISTRITO:

 

BASICA PRIMARIA        $ 36.000.00

BASICA SECUNDARIA  $  44.000.00

MEDIA                            $143.000.00

 

Nota: Sobre los costos señalados en el manual si hay alguna codificación gubernamental si informara oportunamente.

Se cancelaran en el Banco Caja Social del barrio La Victoria, cuenta No. 15015008011-8

 

REQUISITOS IMPORTANTES PARA LA MATRICULA

  1. Registro Civil  (estudiantes nuevas)

  2. Formulario de admisión debidamente diligenciado  (nuevas)

  3. Paz y salvo del colegio.  Año 2005  (todas)

  4. Seis (6) fotos tamaño cedula  (con el uniforme del colegio niñas antiguas).

  5. Certificado Medico general (todas)

  6. Certificado RH. Alumnas nuevas

  7. Certificado de estudios de los años que no fueron cursados en esta institución, a partir de primero de primaria.  (todas).  Tienen plazo de entregar la iniciar el año escolar 2007

  8. Fotocopia de la tarjera de identidad  (estudiantes nuevas)

  9. Fotocopia del carne de vacunación al día (transición).

  10. Comprobante de pago de matricula y costos complementarios  (un solo recibo)

  11. Comprobante de afiliación a una EPS ó SISBEN

  12.  Contrato de matricula firmado


 

 

CENTRO COMERCIAL MADRE ELISA RONCALLO

Carrera  3 C Este No. 41 - 23 Sur / Tels. 2068572 - 3630315

Bogotá DC

©

2008